Ra es el gran dios de la ciudad de Iunu u ON, una ciudad de los
griegos llamaron 'Heliopolis', o 'Ciudad del Sol', ya que Re es el Dios del sol
por excelencia en el panteón egipcio. Decir
que Re es Dios del sol no es para decir que él es idéntico con el sol como un
ser físico, una distinción egipcios registrados por su uso de la palabra para
referirse a Atón disco visible del sol. Más
bien, Re es la potencia divina en el sol y, por tanto, el punto focal de todo
el cosmos. Naturaleza y funciones
del Re tienen más que ver con la posición central del símbolo del sol en la
totalidad del pensamiento egipcio que con el sol en un sentido estrictamente
físico. Más representación
característica de Re es ya sea como un halcón o un hombre con cabeza de halcón
que llevaba en la cabeza un disco solar rodeado por una cobra; como el sol noche viajando a través
del mundo inferior, sin embargo, Re es generalmente representado como un hombre
con cabeza de carnero. Re viaja a
través del cielo en su barca o barco, que se llama la mandjet en el día y la
mesketet por la noche. Tras el
barco solar del propio faraón en los Textos de las Pirámides quiere servir como
un mero remero (por ejemplo, PT expresiones 467, 469). Un motivo importante en la teología
egipcia es la defensa de Re en contra de sus enemigos, que son los enemigos del
orden cósmico, llevadas a cabo por otras deidades. Cada deidad en el panteón, en cierto
sentido, en el ejercicio de su función particular en nombre del cosmos puede
ser visto como la realización de la defensa de Ra. La principal de las deidades que
luchan enemigos de Re para él son las numerosas diosas que llevan el epíteto de
"Ojo de Ra", como Hathor, Sejmet, Tefnut y Wadjet; el Dios Seth, que es digno de mención
ya que el último tiene connotaciones negativas en otros contextos importantes; y el Dios Horus, sobre todo en forma
de Horus Behdety, el 'disco alado'.
Reconociendo la
distinción entre la potencia divina en el sol y el sol como una entidad natural
permite no sólo para diferenciar Ra del sol físico, sino también para
comprender mejor la fusión de Ra con otros dioses en formas compuestas como
Amón-Ra. Tales compuestos, que se producen entre los muchos dioses diferentes
en la religión egipcia, no implican la disolución de las identidades de los
Dioses en cuestión. En el caso de compuestos con '-Ra', las formas combinadas
llevan casi sin excepción la iconografía, no de Ra, a excepción de los tocados
solarizadas, pero del otro Dios en la combinación. En general, la colocación de
'-Ra' al nombre de otro Dios expresa que asumir el papel central que desempeña
el sol en el sistema cósmico de Dios. Es decir, la forma combinada con '-Ra' es
la expresión teológica de una tesis sobre la disposición central de la potencia
solar en el orden de la naturaleza y del principio solar en el orden del
pensamiento. Esta tesis, con más fuerza articulada en el Imperio Nuevo, se hace
sentir en la teología, pero es tal vez se refiere engañosamente como el
"Nuevo Reino teología solar ', en la medida en que se trata de una
filosofía, que deja intacta la que forma las bases de la teología egipcia, a
saber, la multiplicidad de dioses individuales y el cuerpo de mitos, símbolos y
ritos asociados con ellos.
Pese a la amplia
fusión de Ra con otros dioses, es posible discernir un ciclo de mitos que
parece haber pertenecido originalmente y exclusivamente a él. Ra aparentemente
originalmente considerado como el hijo de Nut o bien de Mehet-Weret, nacido
sobre el montículo primordial cuyo surgimiento de las aguas del abismo, personificado
como Nun, marca el impulso creador inicial en el cosmos. Esta tradición parece
haber sido independiente tanto de que atribuir el impulso creador original
Atum, dando lugar a la concepción de Shu y Tefnut, así como que para que la
tuerca es principalmente la madre de Geb de Osiris, Isis, Seth y Neftis.
No
sería exacto para ver en el padre de Nun Ra, ya que lo que se enfatiza sobre
Nun es su inercia; los dioses que vienen a estar en Nun crean ellos mismos. De
ahí Re habla de Nun en el Libro de la Vaca Celestial como su hermano mayor, en
los que llegó a ser, pero no como su progenitor, ni tampoco implica Nun que
este es el caso. Ra nace de Nut todas las mañanas, viajes a través del cielo en
su 'corteza día', a continuación, entra en su cuerpo de nuevo al atardecer en
Voyage en la 'corteza de la noche' a través de las tinieblas, el
"interior" del cielo, por así decirlo, nacer de nuevo al amanecer. Él
es, pues, su propio padre y su propio hijo. Parece imposible interponer un
desarrollo narrativo lineal en este ciclo que ni tiene principio ni fin; pero
otro cuerpo del mito asociado con Ra le postula como haber sufrido un cambio
significativo de estado en el "pasado" ideal, intemporal.
Este mito
se narra principalmente en el libro antes mencionado de la Vaca Celestial
(trans en Piankoff 1955;. Traducciones también en Lichtheim, Egipcio Antiguo
Literatura, vol 2, y en Simpson, et al, Literatura del Antiguo Egipto..). En
este texto, Ra es representado como habiendo reinado originalmente en Dioses y
mortales por igual y sin intermediarios, pero que envejece y los seres humanos
se convierten en rebeldes. La humanidad rebelde es atacado por primera vez por
Hathor en el desierto, y luego por Sekhmet en las tierras ribereñas, cada uno
actuando en su calidad de gran alcance 'Ojo' de Ra (IRT), el ejecutor de su
voluntad (el ir verbo egipcio, 'hacer', la forma de participio ir.t,
"hacedor" o agente que se está evocado por IRT, "ojo").
Estas acciones presagian el desarrollo último en el mito, es decir, la decisión
de Ra para distanciarse de los mortales y delegar la gobernanza del mundo de
los mortales a otros dioses (Geb, Osiris y Thoth se especifican). Ra se levanta
hasta el cielo por la tuerca en forma de una gran vaca. También se encuentra el
tema de la Ra delegar poder a otros dioses en un mito relativo a Isis (. Hay 84
en Borghouts), en el que Isis artesanías un escorpión para envenenar Ra,
entonces exige Ra revele su secreto su nombre, por la eficacia mágica de que
ella lo puede curar. Esta eficacia mágica transmitida a Isis es a su vez
utilizado por ella en nombre de su hijo Horus.
Un cuerpo diferente de la
literatura implica Ra, menos mítica que mágico en la naturaleza, son los
diversos libros mundos bajos del Imperio Nuevo, como el libro de Amduat (para
esta clase de la literatura ver Hornung 1999). Estos libros, en general, son
relatos de viaje nocturno de Ra a través del inframundo, o Duat, que se divide
en las horas de la noche. La forma en la que Ra hace que este viaje se llama
IFU-Ra, 'Ra carne-de-'. A medida que el barco de Ra y su séquito entran cada
hora, las divinidades, las potencias y las almas que residen en esa hora se
iluminan e interactuar con el barco.
El punto culminante del viaje de Ra es su
cita con Osiris en o cerca de la mitad de la noche. En estos libros,
iluminación de Ra del inframundo es el motor de la resurrección y su fuente de
alimentación. La carta mítica para la creación de tales libros se proporciona
en el Libro de la Vaca Celestial. Antes de la retirada de Ra desde el reino de
los mortales, el acceso a la iluminación espiritual del Ra era universal e
inmediato para los mortales; después de su retirada, esta iluminación depende
de su propia sabiduría y virtud. Por lo tanto el espacio parcialmente iluminada
del inframundo encarna efectivamente esta retirada de Ra. Desde los mortales
requerirán conocimientos en este nuevo orden, Ra cobra Thoth con escribir las
cosas que están en el infierno.
Gandalf hace referencia al dios Ra
(El Señor de los Años: Las dos Torres / 2002)
Otra expresión de la
relación entre los egipcios concibieron Ra y los seres humanos es la tradición
de que los humanos llegaron a existir a partir de las lágrimas derramadas por Ra
o Atum. Mientras que este mito tiene su base en la similitud entre las palabras
de "lágrimas" y de "pueblo" en Egipto, sino que también
pone de relieve una vez más la idea egipcia fundamental de una distancia entre
los seres humanos y el orden natural o cósmico, una distancia que es aún
dolorosa en algún nivel para los propios dioses.
Esta distancia se
concreta en que se especifica que Ra (o Atum) lloraron porque él fue separado
de su "ojo", es decir, su agencia o "hacer". Cuando ella
regresa, ha diseñado un nuevo ojo, por lo que coloca el 'Ojo' originales en la
frente, es decir, como la serpiente uraeus cuya llama es la defensa del orden
cósmico Ra ha establecido. Esta orden implica un grado de dolor de la
separación entre el orden natural y la experiencia humana; pero el trabajo de
sanar esta grieta es inmediatamente absorbido por los dioses que ocupan el
espacio así creado, dioses como Isis o Thoth, quien Ra asistencias por delegar
parte de su propio poder.
Ra también se dice
que ha creado Hu (expresión autoritaria) y Sia (percepción / comprensión) de la
sangre que derramó cuando cortó su falo, posiblemente una referencia a la circuncisión
(BD hechizo 17). Hu y Sia se representan a menudo guiar la barca solar, como es
Heka, la personificación divina de la magia en sí, y las diosas como Hathor o
Isis. Que los elementos de la percepción y la cognición son tan prominente
entre la 'tripulación' de la barca solar implica que el barco es una figura de
la mente y sus poderes. El poder de la magia, una vez impartida a los seres
humanos, les permite prestarse no sólo a ellos, sino también Ra en su
mantenimiento del orden cósmico.
Esto se hace
explícito en el Libro de derrocar a Apophis, una serie de textos rituales
dirigidos contra Apophis, la encarnación divina de la entropía y todas las
fuerzas anti-cósmicos, que cada día ataca a la barca solar y cada día es
repelido por los esfuerzos colectivos de la otros dioses y, al parecer, de los
seres humanos también, para Ra afirma que "las lágrimas que salieron de la
mina de ojos", es decir, los seres humanos, "están en su contra
[Apophis]" (27, 25; "La Bremner Rhind Papyrus-- III . ", p 173).
Más adelante en el
mismo texto, Ra afirma que "los niños le [Apophis] cayeron y Sunder su
alma de su cuerpo y su sombra, y los sabios que están en la corteza y las
lágrimas de los ojos míos deseo de atacar a ellos", e insta a que
"sabios ye que están en esta tierra, y vosotros habéis Nueve Dioses que
vinieron a la existencia de mi carne, estad atentos en la tala de Apophis"
(29, 8-10;. "El Bremner Rhind Papyrus-- IV," p 42) . Los seres
humanos, ya sean sabios o simples niños, juegan un papel vital en la asociación
con los dioses en el sostenimiento del cosmos contra las fuerzas de la
entropía.
Ra es también en el
centro de un texto conocido como la "Letanía de Ra ', a pesar de su título
apropiado es" El libro de la Adoración de Ra en Occidente y de la
Adoración de la Uno se unieron en el Oeste. "El se unió -junto-uno está,
en efecto, la tercera entidad creada por la unión de Ra y Osiris, el Osiris
resucitado infunde con la potencia de Ra.
El texto toma la
forma de un himno de las clases a setenta y cuatro (o, en algunas versiones, el
setenta y cinco) "formas" de Ra. Su función en las tumbas en los que
se encuentra es promulgar la resurrección de Osiris, es decir, el fallecido,
que está de acuerdo a que se refiere como el "el Djeba ['sustituto' o
'símbolo'] de la que se unieron." 'Letanía' fue también para el uso de los
vivos, sin embargo, afirmar de sí mismo, "Esta es la victoria de Ra sobre
sus enemigos de Occidente.
Es rentable para un
hombre sobre la tierra; es rentable para él después de su entierro. "El
'hombre en la tierra' que se realice el ritual es quizás el" heredero de
la Djeba "mencionado en el texto. El establecimiento de una relación de
sucesión entre los vivos a través de su participación en la resurrección de sus
antepasados está implícita en el dogma de Egipto sobre el más allá, pero es
quizás intensificó en la "Letanía" debido a su procedencia real,
aunque partes de él fueron adoptados como BD hechizos 127 y 180; también formó
una parte de la liturgia de ciertos templos en el último período.
Este último hecho
subraya el punto que cuando se trate de Re ya no puede ser estrictamente una
cuestión de la resurrección de la persona privada, sino que debe implicar un
elemento cósmico, ya sea literalmente real o relativo a la soberanía eterna de
los dioses.
Fuente
Ra era el dios egipcio del sol, que también se refiere a menudo como Re-Horakhty, es decir Re (es) Horus del Horizonte, en referencia al carácter del dios. Los antiguos egipcios creían que él creó el mundo, y el sol naciente era, para ellos, el símbolo de la creación. El ciclo diario, al salir el sol, a continuación, establecer sólo para subir de nuevo a la mañana siguiente, simbolizado renovación y así Re fue visto como la fuerza primordial de la creación y el dueño de la vida. Su aliado más cercano es Ma'at, la encarnación de la orden y de la verdad.
Re también estaba estrechamente conectado con el Faraón, rey de Egipto. Mientras que el rey gobernó la tierra, Re era el amo del universo por lo que eran de la misma naturaleza y eran, en efecto, una imagen especular de la otra. Curiosamente, hasta la dinastía segundo, hay una ausencia de referencias en Re, pero su desarrollo se inició a finales del segundo dinastía y madurado a través de la quinta dinastía. Re hizo cada vez más asociado con el rey, que era a la vez humana y un dios a la vez, encarnada en el halcón llamado Horus y por la cuarta dinastía, conocida como hijo de Ra. Por lo tanto, una relación también desarrolló entre Horus y Re, ya que se fusionaron en el símbolo de un disco solar alado, un icono que se mantuvo constante en los templos y monumentos religiosos a través del fin de la historia egipcia.
Culto a principios de los Re realmente hizo muy significativa durante el quinto dinastía, cuando los reyes no sólo erigido pirámides alineadas a la salida y puesta del sol, pero también construyeron templos solares en honor de Ra. Esta especie de templo debe haber sido una concepción difícil para los egipcios, porque Re nunca tuvo un santuario con una estatua de culto. En cambio, su imagen era el mismo sol, por lo que los templos del sol se concentraban en un obelisco sobre las que el sol se levantó, y antes de que el obelisco sería un alteran para su adoración. Sin embargo, el templo solar primitivo más significativo fue construido probablemente en Heliópolis, donde un pilar que se asemeja un obelisco formado por parte de los jeroglíficos para el nombre de la ciudad, IWN.Por desgracia, esa estructura está completamente destruida. Estos gobernantes quinta dinastía también fueron responsables de los primeros textos de las pirámides durante el Imperio Antiguo, una colección de hechizos que describen el viaje del faraón muerto por el inframundo. Estos textos fueron algunas de las primeras decoraciones inscritos en pirámides, y son una fuente importante de información sobre el dios del sol.
Maestro yoda hace referencia al dios Ra
(Star Wars: Episodio II - El ataque de los clones / 2002)
Por ejemplo, un canto afirma:
"Homenaje a ti, oh tú que levantes en el horizonte como Ra," tú te apoyas en la ley inmutable e inalterable. Tú "pasares el cielo, y cada rostro ti, y tu sujeto espía" por supuesto, porque has escondido desde su mirada. Tú haces "muéstrate al amanecer y al atardecer el día a día. El barco Sektet * ", en la que es la Majestad, Pues sale con la luz; tu haces "están sobre todos los rostros; el [número] de los rayos rojos y amarillos "no se puede conocer, ni se puede entender a tus brillantes rayos. Las tierras "de los dioses, y las tierras de Punt * deben ser vistos, ere la que" se oculta [en ti] se puede medir. Sola y por ti mismo tú "la hubieres a manifestar cuando vengas en estar por encima de Nu *. "Puedo adelantar, como tú lo visites antelación; que nunca me dejará de "ir hacia adelante como tú nunca ceasest para seguir adelante, aunque sea" por un momento; para con pasos dost de mil en un pequeño momento "pasar por encima de los espacios que habría que millones y millones de" años [para los hombres a pasar por encima; esto hicieres] tú y luego tú visites "hunden a descansar. Pones además el fin de las horas de la noche, y "tú la hubieres contarlos, tú también; tú les endest en tu "propio tiempo determinado, y la tierra es digno de la luz. Tú "settest a ti mismo, por lo tanto la presencia de tu obra en la semejanza de" Ra [cuando] te levantes en el horizonte. "
La historia de la creación relatado en el texto de la pirámide explica que Ra, como Atum, se levantó en el principio de la creación como una piedra benben, un pilar-obelisco como, en el templo de la Benu-Phoenix en Heliópolis. Luego escupió sucesivamente Shu y Tefnut, quien se convirtió en la primera pareja divina, y que, respectivamente, simbolizaba el aire y la humedad. Para ellos, Geb y Nut, nacieron, que simboliza la tierra y el cielo. Geb y Nut, a su vez, engendraron dos parejas divinas que constan de Osiris - Isis y Seth - Neftis. Llamado la Enéada de dioses, eran necesarios los atributos combinados de este grupo divina para que el mundo funcione.
Sin embargo, mientras que Ra no está emparejado con una diosa, que también tiene varios otros fuera muelles incluyendo, entre otros, su hijo el rey, que se convierte en uno con su padre en la muerte y la diosa Hathor, que se representa a menudo con el disco solar en su tocado.
La historia continúa con Osiris, que es asesinado por su hermano Seth. En esta versión de la historia, Ra resucita Osiris para gobernar sobre los muertos. El faraón difunto se identifica tanto con Ra y Osiris, formando así un vínculo entre ellos. Aunque Ra y Osiris podrían ser vistos como polos opuestos, la muerte no fue visto por los antiguos egipcios para ser el final de la vida, sino más bien su fuente original.
Así, en el texto de la pirámide, Ra resucita perpetuamente por las mañanas en la forma de un escarabajo escarabajo Khepri, lo que significa el Emerging One.Cabalga sobre las aguas primordiales, llamados Nun, su barca sagrada (barco), junto con una serie de otras deidades a través del cielo, donde al atardecer se convierte en Atum, el "All Señor". Al ponerse el sol, que es tragado por la diosa Nut, que da a luz a él cada mañana de nuevo como Khepri. Por lo tanto, el ciclo continúa con el nacimiento, la vida y la muerte.
Por el Imperio Medio (alrededor de 2055 aC - 1759 aC), el personaje de Ra evolucionó y ahora varios himnos nos dice que él creó la tierra exclusivamente para la humanidad, que son hechos a su imagen. Ahora, lo malo, lo contrario de Ma'at, viene de las propias acciones de la humanidad. Si bien en la vida, es el rey que controla los humanos, recompensando la obediencia y la destrucción de los rebeldes y el mal, la muerte, es Ra, que cumple este papel.
Por otra parte, nos encontramos con una nueva relación definida entre Ra y Osiris. Los mortales se convierten ahora en Osiris en la muerte, un concepto que haría Osiris muy popular entre los egipcios comunes que fueron excluidos en lugar teológico de los mitos anteriores. Ra y Osiris viajan por el inframundo juntos por la noche, y el nacimiento del dios sol de la mañana se simboliza con un amuleto en forma de un escarabajo que se vuelve muy popular entre los egipcios de este periodo.
Es también en este momento que Ra adquiere atributos adicionales por su combinación con otros dioses. Esto es a menudo visto como una movida política para unir a dioses importantes de las diferentes regiones, y por lo que vemos Ra, que era más prominente en el norte combinado con otro dios creador, Amunof el sur de Egipto a Amón-Ra. También se combinó con un número de otros dioses creadores.
Por egipcio del Imperio Nuevo (alrededor de 1539 aC - 1069 aC), la reverencia de Ra estaba en su apogeo. Ahora, las tumbas de los reyes, como los del Valle de los Reyes en la Ribera Occidental de Luxor moderno (antigua Tebas) contenían temas decorativos complejos que representan los distintos libros del inframundo describiendo viaje nocturno del sol. Aquí, Ra es representado con el cuerpo de un humano y la cabeza de un carnero. Estos libros registran nocturna horas el viaje del dios sol por hora. En la quinta hora, Ra sufre la muerte y se une con su cadáver, Osiris. Sin embargo, al mismo tiempo, una nueva vida brota. En la duodécima hora, cuando el sol se levanta una vez más, Ra es recién nacido como un escarabajo. Otro texto, llamado la Letanía de Ra, se describe cómo el rey se identifica con unas 75 figuras del bajo mundo diferentes de Ra. Sabemos mucho más de la teología de la Ra durante el Imperio Nuevo, debido a Papiros recuento de sus mitos. En realidad, hay dos formas del mito, con la primera se centra en Re como un dios anciano y cansado. En este tema, se organiza el mundo de modo que ya no es necesario intervenir en los asuntos humanos y transfiere sus poderes a Horus, el Rey, concediendo así el trono a su hijo física.
El Aqrquitecto hace referencia al dios Ra
(Matrix Reloaded / 2003)
Sin embargo, algunos templos del Imperio Nuevo fueron construidos con un patio abierto con un altar de Re, donde los sacerdotes, o teóricamente el mismo rey, recitaba uno de los doce himnos poéticos que predicen el curso victorioso del sol, cada uno nuestra parte del día. En estos templos, la salida del sol es a veces representado como un bebé humano en cuclillas, mientras que el, sol pleno día toma la forma de un ser humano adulto.
Durante este período, el rey se identifica muy directamente con Re. H Amenhotep III, por ejemplo, llama a sí mismo "el sol deslumbrante", mientras Amenotep IV, el rey hereje que más tarde se llamó Akenatón, incluso fue tan lejos como para hacer el culto al disco solar, llamado Atón, una religión monoteísta semi- . Y mientras que los esfuerzos de Ajenatón se revirtieron después de su muerte, Amón-Ra, sin embargo, se convirtió en un dios universal que todo lo abarca, que mantiene la vida por el cielo, la tierra, los otros dioses y los seres humanos. Sin embargo, cabe señalar que, a veces, tan poderoso era el culto, en particular de Amón-Ra, que los sacerdotes del culto amenazaron a la realeza.
Hacia el final del Imperio Nuevo, lo que ahora se re-Horakhty-Atum se hizo más estrechamente asociado con la forma de momia de Osiris, que generalmente era visto como la manifestación nocturna de Ra. Por ahora, Osiris se había convertido en un dios de la gente para que cualquiera pudiera hacer el viaje en la corteza nocturna de Re, por lo que ver en esta fusión una democratización de la religión egipcia.
Por lo tanto, nos encontramos con papiros mágicos de distintos estratos sociales con la intención de proteger a los vivos ya los muertos, que se basa en el simbolismo solar, con el fin de asegurar la resurrección creyentes. También encontramos muchos amuletos colocados en las momias de tanto imagen y no imagen para proteger a los muertos. Estos símbolos solares incluyen el sol en el horizonte, el disco del sol, la corteza celestial, el doble león y el obelisco.Había también un disco que muestra Re con cuatro cabezas de carnero, una forma nocturna llama un hipocéfalo.
Aunque Re vivió en diversas formas en el período greco-romano, su culto se deterioró gradualmente durante el primer milenio. Esta disminución se debe probablemente al debilitamiento de la monarquía bajo varios gobernantes extranjeros. A pesar de que sigue siendo una parte de la teología egipcia, que ya no era parte de los pueblos que viven la fe. La devoción a Re hizo cada vez más limitado a los sacerdotes del templo.
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